Normas ISO: en constante búsqueda de la excelencia

Normas ISO: en constante búsqueda de la excelencia

Desde su nacimiento, una de las cosas que caracteriza a Latamways es la búsqueda constante de la excelencia, tanto de la dirección como de todos los que conforman la empresa. Teniendo eso como premisa es que, a finales del año pasado, nos embarcamos en lo que sería uno de los mayores logros de la empresa: certificar normas ISO 9001:2015 y la norma ISO 17100:2015. Las normas ISO 9001:2015 se concentran en la satisfacción del cliente y la norma ISO 17100:2015 es específica para los servicios de traducción.

Las normas internacionales ISO, estándares que aseguran la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios, son mundialmente reconocidas por estandarizar, sistematizar y mejorar procesos para prestar el mejor servicio, siempre. Si bien la certificación no garantiza la calidad misma del producto o servicio (ya mucho se dijo de cuán subjetivo es el concepto de “calidad”), sí garantiza que se tomen todas las medidas posibles para brindar lo que los clientes esperan de nosotros, y eso sí se percibe como un producto o servicio de calidad.

El camino hacia las normas ISO

El proceso de certificación puede ser tedioso, largo y monótono, pero procedimentar las tareas diarias es sumamente beneficioso no solo para la empresa y los clientes, sino para el equipo interno, ya que todo se vuelve más predecible y el margen de error se achica.

La certificación también tiene la enorme ventaja de que, mientras se está trabajando en los procesos, las oportunidades de mejora se vuelven evidentes y eso permite la evolución. Durante estos 11 meses, actualizamos tareas, eficientizamos procesos, sistematizamos actividades y creamos documentación que nunca pensamos que necesitaríamos. Acompañados por Carlos Porra, nuestro asesor de normas ISO, logramos pasar la auditoría sin ninguna no conformidad, todo un logro, tenemos entendido.

Una vez más, nuestro enfoque tecnológico nos diferenció y se volvió rápidamente una de nuestras fortalezas durante el proceso de auditoría. Al igual que el compromiso de todo el equipo, cada uno, desde su lugar, participó activamente en la creación de sus propios procesos, analizando las oportunidades de mejora y optimizando el trabajo en cada departamento.

El verdadero desafío, en realidad, comienza ahora. El sistema de gestión de calidad de Latamways debe mantenerse, cuidarse y actualizarse como un miembro del equipo más, de manera tal que refleje, fielmente, los procesos de la empresa a medida que se actualizan para no defraudar a nuestros clientes y proveedores por igual.

Hoy más que nunca, seguiremos apostando a lo que mejor sabemos hacer: brindar servicios de calidad, acompañar a nuestros clientes cumpliendo sus necesidades y expectativas para que puedan cumplir sus objetivos comerciales, y mantener el sentido de pertenencia dentro de nuestra organización. Todo esto sin olvidar nuestros valores: calidad, flexibilidad, compromiso, colaboración, aprendizaje, éxito y desarrollo humano.

Ya veremos en qué desafío nos embarcamos en 2021…

Contact us now

to learn how we can help you grow your business.

Basic information on data protection: Responsible: FUNDACIÓN REFERENCIA CÓRDOBA. Purpose: To manage the sending of information and business prospecting. Authentication: Consent of the interested party. Recipients: People and companies who contact Latamways pursuant to Privacy Shield Framework and European Data Protection Committee. Rights: Access, ratify and delete data, as well as other rights as explained in Additional Information.