Recent Posts

#ExperienciaEndeavorCba: un evento para inspirar, conectar y capacitar emprendedores y las PYME

El jueves 31 de mayo, Endeavor festejó sus 20 años y Córdoba fue la sede elegida para realizar el primer evento de 2018 #ExperienciaEndeavorCba.

Luciano Nicora, vicepresidente de la Fundación Endeavor Argentina, fue el encargado de abrir el evento con actitud y palabras descontracturadas, un mensaje muy claro y positivo. La audiencia estaba compuesta por adolescentes y adultos pero con predominancia de gente muy joven.

La conducción del evento estuvo a cargo de Tito Loizeau, quien fue ágil y muy entretenido. A la hora de presentar a los oradores, lo hacía de manera clara y atinada; con momentos de suspenso y mucho humor.

Las experiencias que se compartieron fueron de las más variadas y divertidas pero todas con algo en común: la pasión por el hacer.

Sobre las presentaciones

Silvia Gold y Hugo Sigman, GrupoInsud

Este dúo compartió su increíble camino como matrimonio y como socios. Hicieron hincapié en que deberíamos buscar siempre hacer bien a la sociedad, que el dinero viene luego de hacer las cosas bien, que es importante hacer lo que a uno le gusta, que es importante saber por qué uno hace las cosas y luego se ve el cómo. El impacto social del grupo de empresas de esta pareja es impresionante y, definitivamente, su historia es una inspiración para los más jóvenes.

Silvia Gold habló sobre el rol de la mujer, la maternidad y el trabajo. Destacó que el rol de la mujer en una empresa es el mismo que el del hombre; cada uno con sus capacidades. Rescatamos una frase que engloba su opinión: «Las mujeres tenemos que ocupar los lugares».

El temor fue una gran motivación para esta pareja; particularmente, temor a la debilidad. Como consejos y claves de crecimiento de GrupoInsud, nos dejaron lo siguiente: reinversión permanente y delegación sin supervisión diaria.

Nelson DuboscqDigital House

Los puntos destacados de Nelson y su empresa fueron que el modelo de negocios siempre tiene que estar en beta. Recomendó tener un buen equipo, revisar el modelo de negocios, y contar con fondos. Además mencionó al timing como parte de este combo y recalcó que todos estos son elementos clave para los emprendedores en este siglo.

Christian Vitry

Fue la charla menos orientada al empreendedorismo pero la analogía fue brillante. Christian es guía de montaña en altitud desde muy chico. Durante la entrevista, quedó claro que según él, el miedo negativo paraliza, el miedo positivo marca los límites. Su frase más destacada fue: «El que no acepta la frustración no dura en la montaña». ¿Podríamos reemplazar montaña por «negocios»?

Tomas Pierucci, Bluesmart

La historia de Tomás fue la única que contó que, desde los golpes, también se crece. Bluesmart creó la valija inteligente que fue un boom pero que terminó en quiebra porque la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) prohíbe el ingreso de esas valijas en los aviones por cuestiones de seguridad. Su historia se caracterizó por las ganas de hacer sin un plan de negocios, ni estrategias, ni financiamiento; por eso organizaciones, como Endeavor, son clave para los emprendedores.

Nos contó que, en su opinión, hay dos claves para el éxito: buen networking y estar enfocado en el producto a lo largo de todas sus etapas. También recomendó gastar lo menos posible en el producto a medida que se va creando; es fundamental tener un control de gastos. La frase destacada de Tomás: «No hay que dejar que el éxito se te suba a la cabeza, ni el fracaso, al corazón».

Lucía Iborra, VisualNAacert

Fue la única disertante extranjera con la que contó el evento. El acento español, que tanto nos gusta, le agregó atractivo a su presentación. Lucía nos habló de su historia con la agricultura y cómo su padre tuvo un rol transcendental en su decisión de cambiar la agricultura mundial. Y no se detuvo hasta que finalmente creó la tecnología para, efectivamente, cambiar la agricultura del mundo. La frase que nos llevamos: «Si uno tiene ilusión de ser empresario o empresaria, lo va a ser; las mujeres tenemos igual o más potencia que los hombres».

Augusto Mustafá, Elepants

Este joven empresario empezó desde muy abajo con mucha confianza en sus ideas. Su empresa está compuesta por muchos emprendedores que apostaron a su idea. Claramente, el marketing de su producto fue fundamental. Destaca que no crea nada nuevo, sino que plantea un nuevo enfoque para un producto común. Augusto nos dice que «como emprendedor, es importante creérsela».

Sebastián Santiago, Grido

La charla de Sebastián nos llevó por todo el camino recorrido desde querer llevar el helado de buena calidad a toda la ciudad, hasta la actualidad, con miles de franquicias de heladerías en Argentina y América del Sur. La presentación fue dinámica, contestó preguntas clave que cualquier emprendedor debería hacerse. Hizo mucho hincapié en la importancia de inspirar al equipo, y estar siempre activo y motivado.

Andy Freire

Andy se define como un emprendedor de alma y está en lo cierto. Su charla fue ágil y nos llevamos dos consejos fundamentales: hay que animarse a tomar riesgos calculados y el futuro va a premiar a los aventureros, a aquellos que se animen a correr riesgos.

Mencionó que la disrupción es más simple y está más cerca de lo que uno cree; que no es necesaria una idea revolucionaria, sino que basta con encontrar un nuevo enfoque o algo que pueda mejorar la forma en la que cubrimos una necesidad; de esa forma, podemos generar un gran cambio. El que avanza es quien puede estar en la constante tensión que significa no saber algo, pero siempre dispuesto a aprenderlo. Quien se queda en la zona de confort y no se acerca a las tensiones que pueden generar la ignorancia o falta de experiencia e información, no logra progresar. La frase que nos llevamos: «hay que aprender a aprender».

Gastón Grecco, Posco

Gastón sobresale por dos claros aspectos, es muy joven y, según él, muy caradura. Su enfoque estuvo puesto en la comunicación y visibilidad de su producto. Lo ingenioso fue que no recurrió a una agencia de comunicación ni le pagó a influencers en la primera instancia, él mismo se acercó a figuras visibles para promocionar su producto de forma gratuita. En la actualidad, el presidente Maurico Macri usa sus calzados y Posco es la marca de zapatos que usa nuestra selección de fútbol.

Fernando Moya, Fuerza Bruta

Después de muchos altibajos, lo que estuvo claro durante toda la presentación y en su trayectoria es que estaba convencido de la calidad de su «producto»; arriesgó todo cuando nadie creía en ellos y hoy, Fuerza Bruta, tienen presencia mundial, y cuenta con cuatro compañías.

Después del almuerzo, presentaron el Club del Pitch. Una iniciativa organizada por Fundación Endeavor, para que emprendedores amateur presenten su proyecto, ante un jurado compuesto por emprendedores consagrados y reciban feedback constructivo.

Los finalistas pasaron por una instancia de selección previa desde la Web, y, en dos minutos, debían presentar su proyecto ante un grupo de posibles «inversores».

Delfina, Agustina y Cecilia. Equipo de ventas de Latamways.

Los emprendedores y proyectos seleccionados:

Emanuel Ferrero de @LinguooApp

César Olveira de #PechoFrio

Agustina Gutiérrez de #Tingua

Luciano Cecaloni de @BoxSynergy

Pablo Alexis Roberto de @entradasalpogo

El jurado cerró el ciclo con algunos consejos para los presentes:

  • Es muy importante tener en claro cuál es nuestro propósito cuando entablamos cualquier tipo de conexión, conversación, reunión.
  • Hay que prepararse muy bien para las reuniones con personas que puedan brindarnos ayuda.
  • Practicar las presentaciones infinita cantidad de veces: solos, frente al espejo, ante amigos, familiares, etc. para que sea lo más natural posible.

En líneas generales, lo aprendido es que para que las cosas pasen, hay que hacer y trabajar mucho, mucho. Las dificultades llegan siempre y según cómo las enfrentemos, avanzaremos o no. Y como nosotros en Latamways vamos siempre para adelante, nos vemos en la próxima edición de #ExperienciaEndeavorCba.